domingo, 12 de mayo de 2013

Lamentable desliz


Distintas e iguales

Hoy en el autobús de Portobello a Picadilly iban cuatro jovencitas sentadas en los asientos de delante, hablaban entre ellas en español con ese regusto de clase alta apergaminada que pretende ser "fashion", ese deje característico con el repetitivo “osea”, bien vestidas y con el pelo bien cuidado (difícil de mantener aquí con este tiempo y la cabeza siempre cubierta).
Sus comentarios sobre sus respectivos masculinos, las observaciones sobre la gente pintoresca que paseaba por la calle, las opiniones sobre los negros, los hindúes o los árabes, o acerca de sus compras, viajes y pertenencias, adoptando una actitud y un lenguaje con los que pretenden guardar las distancias de un mundo del que es mejor apartarse, nos ponían en un punto humorístico y jocoso con el que nuestra clase social media baja se toma semejante personalidad de intocables. En pleno siglo XXI unos cuantos no productores siguen disfrutando aún de su éxtasis mental.

La gran avalancha de universitarios españoles trabajando de camareros, cuidadores, lavaplatos y limpiadores en otras ciudades europeas nos cura de tal espanto, de nuevo serán los que saquen a España del agujero en que las manos adineras del regusto momificado la han dejado caer, sin olvidar que nosotros lo hemos consentido, pensando que teníamos opción a unirnos a la pequeña masa de inútiles que viven a costa de la mayoría. Hemos tomado las palabras como cosas ¡qué ilusos hemos sido!

Pero llevamos ventaja en una cosa, en tiempo de crisis no nos importa que algo fuera de nosotros sea capaz o no de vernos tal y como nosotros nos vemos, llevamos en la piel incrustada la infinitud y la nimiedad, por lo que formar parte del universo no nos atemoriza.

Thomas Herndon, un estudiante de Massachusetts, ha descubierto los errores de base del informe macroeconómico sobre el que se basan las políticas de recortes y austeridad de Europa y América. Dicho informe es responsable del impacto que ha tenido en los países a quienes se les ha obligado a seguirlas. 

¿Quiénes deberán responsabilizarse de: “… algunos fallos y del lamentable desliz que no afectan al mensaje central” dicen, pero que ha llevado a la miseria a muchas familias europeas?



Fotografía: http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2012/12/la-inclusion-es-un-medio-fundamental.html
http://economia.elpais.com/economia/2013/04/26/actualidad/1366984629_256082.html

7 comentarios:

virgi dijo...

Querida Gaia, no había venido porque estuve unos días fuera y ahora me alegra que hayas retomado las entradas.
Esas chicas les queda mucho por aprender y me temo que su futuro es más que incierto, pobre juventud sin posibilidades, trasmochada por este bandidaje de poderosos sin conciencia.
Un fuerte abrazo.

gaia07 dijo...

Apreciada Virgi, espero que hayas estado de vacaciones o disfrutando con los amigos.
Echaba mucho de menos mi blog y los vuestros. Ahora que dispongo de un poco más de tiempo seguiré aprendiendo de todos vosotros.

Estamos viviendo una época de rupturas y cambios, ser consciente del desmenuzamiento de algo que se ha construido con ahínco durante años es sumamente triste pero también constructivo. Siento verdadera pena por todos estos jóvenes que no aprenderán nada de lo que está sucediendo, porque eso supondrá que si en el futuro participan de algún poder estatal volverán a cometer los mismos errores.

Un abrazo con mucho cariño

mateosantamarta dijo...

Las cascarillas sin fruto siempre fueron presumidas. Va, para sus cascarones. Creo que no ha habido ninguna equivocación aunque alguien haya descubierto una trampa de los usureros y rapiñeros que ahora se llaman neoliberales y que son vulgares chorizos tramposos. Cierto que nos dejamos llevar por la ensoñación dorada.
Un abrazo, amiga.
Han quitado tu vídeo: a partir de ahora sera cada vez más común. Me gusta mucho Mozart y, desde luego la Flauta Mágica. Creo, AUNQUE NO SÉ DE MÚSICA, de que fragmento se trataba.

gaia07 dijo...

Cuando este tipo de personas piensan que no están equivocados porque el poder les hace vivir mejor que a los demás, se asemejan a la manada de lobos que ataca en grupo, con la honorable diferencia que los lobos matan solo para sobrevivir.

No te preocupes, encontraré otro video. Hay muchas personas dispuestas a compartir.

Un abrazo, querido Mateo

Joshua Naraim dijo...

No creo en las casualidades ni en los deslices; siempre nos han gobernado los "lobos" (unas veces en el poder, otras detrás en el backoffice) y tampoco creo que nuestra época sea peor que otras anteriores. Todas las generaciones tienen su invierno y su primavera; las últimas no han padecido el jinete de la guerra (como tradicionalmente se conoce)y es que ahora somos más sofisticados.

Un abrazote.

Excelente la música, como siempre.

gaia07 dijo...

Estoy de acuerdo contigo Joshua. Está claro que ese desliz descubierto por un estudiante y que han cometido aquellos a quiénes se les supone expertos en la materia que tratan, junto con el cometido por los “dirigentes” mundiales que “deben” investigar la información que les llega, y saber si su aplicación en el ámbito en el que son competentes, entiéndase las vidas de sus votantes, es apropiado o no, no es desliz, no, es incompentencia total por parte de la maquinaria social.

Y si, todas las generaciones hemos conocido épocas buenas y malas, en las que también se supone deberíamos haber aprendido, pero no, aquí el desliz se convierte en resbalón. Y claro, cuando el suelo donde pisas es movedizo, levantarse y salir cuesta un esfuerzo sobrehumano. ¿Aprenderemos esta vez?
Simplemente nos conformaremos con salir del barrizal, como siempre.

Gracias, es una maravilla esta música.
Un abrazo con cariño.

mateosantamarta dijo...

Si fuese sólo un error involuntario se subsanaría: desgraciadamente es un proyecto de genocidio muy estudiado. De vez en cuando un petardito para llamar la atención, para despistar, para justificar, para engañar: tácticas criminales de asesinos integrales. Un abrazo.