domingo, 26 de abril de 2009

Música medicinal




Didgeridoo



Decía el locutor “un creador va más allá del paseo de la imaginación y entra en un sueño”… me hizo prestar atención al programa… los grandes compositores desarrollaron la improvisación espontánea y libre, dando cabida así a nuevas formas de entender la música.
He encontrado muchas definiciones sobre la música, muchos estudios y formas de entender que es y en qué consiste. Pero me quedo con la definición más simple “la música es el sonido que produce emociones”.
La sangitâ (música en la India) significa “reunir el todo y decirlo” cuerpo, alma e intelecto.

Hay otro sonido que se está desarrollando rápidamente como uno de los problemas más acuciantes en nuestro habitat, el ruido, sonidos que pueden producir hipoacusia cuando son muy altos, se producen periódicamente y durante mucho tiempo. Sin embargo en ocasiones el ruido, puede convertirse en música dependiendo del contexto dónde se desarrolle, una gota en mitad de la noche puede ponerte nerviosa pero miles de gotas en un torrente llegan a ser placenteras.

Es pues la sensibilidad de cada persona la que determina en ocasiones que música le resulta molesta y por lo tanto será ruidosa, y que ruidos le resultan placenteros y los tome como musicales. Hacer una visita a Eduardo Polonio puede dejarnos un tanto perplejos, su canción número 20 “Flautas, voces, animales, pájaros, sierra…” destaca por su increíble capacidad para medir la cantidad de ruidos que puedes soportar. A pesar de ello estoy con aquello que dijo Egberto Gismonti, clarinetista: “Si tú crees que eres loco por hacer una música completamente loca, no te asustes, un día serás lúcido”.
Aunque prefiero, aún así, a Debussy. También utilizó la improvisación espontánea y libre, pero el color de las melodías, la ligereza del todo, la transparencia de lo que entiendes, es la imaginación del creador inmerso en su sueño que traspasa los límites del tuyo. De momento Polonio no me hace sentir bien, pero si interesada.

El locutor hacía referencia a este medicamento de Rosalia Roio que me hizo reír. Lo he encontrado y aquí lo dejo:

Nanas Urbanas
Esta música nace de un ejercicio de catarsis, pues la música es medicina, tanto para quien la crea como para quien la disfruta. Los mensajes comunes en la música popular dicen que el amor es sufrimiento, así que dejé de cantar medolías para renovar el contenido del corazón y de la mente.
...Unas nanas que arrullen los corazones de las personas, que conformamos parejas, familias, pueblos, Estados que al final hacemos las guerras, o firmamos las paces...
Nos inspiramos encontrando nuestras sombras, haciendo de espejo, soñando despiertos, siendo niños, creando una alquimia poética entre la música y las palabras, indagando en las filosofías orientales, aprendices de la meditación, transitando este quehacer sin otro propósito que procurar la salud, tan sencilla, de tocar y escuchar.
A modo medicinal y con la más genuina intención de ofrecer un bálsamo de amor y sosiego, dedico estas Nanas Urbanas a todos los que veis en el sueño y en la música, una unión con lo divino o la restitución de la paz.
A los insomnes, los tensos y los preocupados que vivimos atacados por la prisa habitando con nuestras cansadas mentes el reino del mañana.
A los niños, inspiradores, habitantes cotidianos del mundo de los sueños.

...Tiene usted en sus manos TRANKIMUSIC COMPLEX 2007 mg, lea el prospecto detenidamente....

TRANKIMUSIC COMPLEX 2007 mg. (TMC 2007 mg.)

Lea el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar esta medicina.
Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
Si tiene alguna duda consulte a su poeta favorito, ángel de la guarda o músicochamán.
Este medicamento se le ha recetado a usted personalmente y debe darlo a otras personas. Puede beneficiarles aún cuando los síntomas no sean iguales.

En este prospecto:
1 Qué es TMC 2007 mg. y para qué se utiliza
2 Antes de escuchar TMC 2007 mg.
3 Cómo se administra TMC 2007 mg.
5. Conservación de TMC 2007 mg.


TRANKIMUSIC COMPLEX
2007mg. comprimidos envolventes

1. Qué es TMC 2007 mg.
Se presenta en comprimidos envolventes para administración auditiva. Cada envase en formato de CD contiene 13 dosis. El principio activo es cambiolina (derivado de la poesía), perteneciente al grupo de los medicamentos llamados inductores al ensueño. Contiene como excipiente espirituazol, por lo que se considera un potente almadilatador.

Para qué se utiliza TMC 2007 mg.
Está indicado para el tratamiento sintomático del dolor de alma debido al exceso de exposición a medolías perniciosas. Se utiliza para fluidificar las mucosas del pensamiento que evitan estar en el momento presente. También está indicado en los casos en que se presenta insuficiencia onírica.

2. Antes de escuchar TMC 2007 mg.
No tome TMC 2007 mg.
- Si es usted alérgico a la felicidad o padece hipersensibilidad a la imaginación.
- Si usted tiene úlceras en el altruismo.
Embarazo: consulte a su hijo tarareando un poco primero (oyen todo).
Lactancia: muy recomendable
Conducción y uso de máquinas: su efecto agresormicida reduce la velocidad en las carreteras. Como con los medicamentos afines al antipiradoamil se recomienda poner especial interés en las letras cuando el efecto narcótico no es deseable.

3. Cómo se administra TMC 2007 mg.
Las dosis correspondientes a cada CD se escuchan de una en una disueltas en un vaso de silencio.

Consejos sobre la posología específica de cada comprimido:
1 Elimina el malestar de la ausencia.
2 Su acción serotoninérgica incrementa el afecto por la naturaleza.
3 Actúa directamente sobre la sensación de unión con todo.
4 En pacientes de 0 a 98 años favorece la inducción al sueño.
5 Especialmente en niños puede producir efectos adversos tales como soñar despierto.
6 Aumenta la respuesta inmune a la soledad en el umbral de la excitabilidad eléctrica urbana.
7 Recupera la insuficiencia cordial hacia lo anglo parlante estabilizando la simetría de lo asimétrico.
8 Despolarizante, incrementa el equilibrio del ph de nuestra imagen y su sombra.
9 Comprimido reafirmante para pieles sensibles.
10 De acción ultracorta, se recomienda repetir la dosis para sentir su efecto.
11 Estimula la acción onírica sobre la hormona del crecimiento.
12 En pacientes agnósticos se recomienda repetir la dosis hasta sentir su efecto de eterno retorno.
13 En pacientes alérgicos a los componentes metafísicos esta dosis puede exceder su tolerancia.

La dosis diaria recomendada para niños es según ellos quieran cuando quieran.
En caso de toma de otros medicamentos: no utilizar TMC 2007 mg. simultáneamente con otras medolías, ruidos, charlas o cualquier otra manifestación acústica.

4. Posibles efectos adversos
TMC 2007 mg. puede producir efectos inhibidores de actos agresivos, delictivos o autodestructivos, potenciando una reacción disuasora.

Ocasionalmente se han descrito cuadros de euforia, amor al prójimo o ganas de vivir exacerbadas que, si rebasan ciertos límites, conviene reducir las dosis.

Se han detectado casos de sordera permanente e irreversible en personas que administran las dosis a través de la amplificación de baja calidad del ordenador u otros tipos de speakers, que no hacen justicia a la calidad con que ha sido procesado este medicamento.

En pacientes melómanos se han detectado estados persistentes de vigilia, apareciendo la necesidad de permanecer atento y despierto. Dichos pacientes, además, corren el riesgo de incrementar su patología no pudiendo tolerar otras músicas que no conlleven los componentes principales de este medicamento.

Caducidad.
Este producto es eterno.


Rosalia Roio
http://www.myspace.com/rosaliaroio
Eduardo Polonio
(http://www.eduardopolonio.com)





6 comentarios:

Carz dijo...

Sana la música como sana un abrazo. Y, aunque no lleguen a sanar (quizás porque no se esté enfermo) cómo reconfortan.

Va este beso con alma (entendida como núcleo) de abrazo.

gaia07 dijo...

Como inigualable creador que eres Carz, entras en el sueño real de lo imaginado y llegas a sentir el abrazo del alma.

Un beso en ese abrazo.

mirada dijo...

Extraordinario...
¡ufff!
Muchas gracias, Gaia

Un abrazo enorme.

gaia07 dijo...

Si que es asombroso Mirada que seamos capaces de crear medicamentes con efectos adversos deseables, al alcance de todos, o casi, comprobados sanadores de dolor de alma, esencia de la mayoría de males del cuerpo y además, eternos.

Mi abrazo con mucho cariño.

Chamberí-JaiAlai dijo...

no me digais que esto no es musica medicinal dios mio




http://www.youtube.com/watch?v=_VB2q631570

gaia07 dijo...

Desde luego que sí Chamberí-JaiAlai, y después de jugar una buena partida de Jai Alai, aún más relajados.