domingo, 12 de mayo de 2013

Lamentable desliz


Distintas e iguales

Hoy en el autobús de Portobello a Picadilly iban cuatro jovencitas sentadas en los asientos de delante, hablaban entre ellas en español con ese regusto de clase alta apergaminada que pretende ser "fashion", ese deje característico con el repetitivo “osea”, bien vestidas y con el pelo bien cuidado (difícil de mantener aquí con este tiempo y la cabeza siempre cubierta).
Sus comentarios sobre sus respectivos masculinos, las observaciones sobre la gente pintoresca que paseaba por la calle, las opiniones sobre los negros, los hindúes o los árabes, o acerca de sus compras, viajes y pertenencias, adoptando una actitud y un lenguaje con los que pretenden guardar las distancias de un mundo del que es mejor apartarse, nos ponían en un punto humorístico y jocoso con el que nuestra clase social media baja se toma semejante personalidad de intocables. En pleno siglo XXI unos cuantos no productores siguen disfrutando aún de su éxtasis mental.

La gran avalancha de universitarios españoles trabajando de camareros, cuidadores, lavaplatos y limpiadores en otras ciudades europeas nos cura de tal espanto, de nuevo serán los que saquen a España del agujero en que las manos adineras del regusto momificado la han dejado caer, sin olvidar que nosotros lo hemos consentido, pensando que teníamos opción a unirnos a la pequeña masa de inútiles que viven a costa de la mayoría. Hemos tomado las palabras como cosas ¡qué ilusos hemos sido!

Pero llevamos ventaja en una cosa, en tiempo de crisis no nos importa que algo fuera de nosotros sea capaz o no de vernos tal y como nosotros nos vemos, llevamos en la piel incrustada la infinitud y la nimiedad, por lo que formar parte del universo no nos atemoriza.

Thomas Herndon, un estudiante de Massachusetts, ha descubierto los errores de base del informe macroeconómico sobre el que se basan las políticas de recortes y austeridad de Europa y América. Dicho informe es responsable del impacto que ha tenido en los países a quienes se les ha obligado a seguirlas. 

¿Quiénes deberán responsabilizarse de: “… algunos fallos y del lamentable desliz que no afectan al mensaje central” dicen, pero que ha llevado a la miseria a muchas familias europeas?



Fotografía: http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2012/12/la-inclusion-es-un-medio-fundamental.html
http://economia.elpais.com/economia/2013/04/26/actualidad/1366984629_256082.html